Diseño del blog

Bótox (la toxina 'milagro') contra el acné, para la rosácea y las cicatrices

Juan Copovi • 4 de octubre de 2020

Bótox (la toxina 'milagro') contra el acné, para la rosácea y las cicatrices

El bótox, además de las arrugas, ahora mejora el acné, las cicatrices, la rosácea... 


El uso estético de la toxina botulínica, a pesar de su fama -la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica calculaba que, en 2018, el 48% de los procedimientos estéticos no quirúrgicos consistían en usar bótox, hasta seis millones de intervenciones en todo el mundo- no era el 'original' cuando se comenzó a utilizar.


NUEVOS FRENTES DE ACCIÓN DEL BÓTOX


En el último año, la toxina más famosa de la belleza está ampliando sus miras.

En dermatología, ya no se usa solo para hacer desaparecer las arrugas de un plumazo.



TOXINA CONTRA EL ACNÉ


Este principio activo actúa sobre el sistema de la acetilcolina, que es el neurotransmisor implicado en la producción de sebo, disminuyendo su actividad. Además, contribuye a prevenir los brotes de acné y estimula la producción de colágeno y elastina, con lo que atenúa las marcas y cicatrices que pudieran quedar tras padecerlo.

En estos casos, "se infiltra de forma más diluida de lo que suele ser habitual, en la zona afectada por acné leve o moderado, con la técnica de mesoterapia (microinyecciones), porque puede regular la secreción sebácea". Los resultados se ven a partir de las primeras 48 horas y se recomienda una sesión cada tres meses si vuelve a salir acné.

ACTIVO ANTIRROSÁCEA

La acción antiinflamatoria que también tiene el bótox está funcionando en casos de rosácea. "Ante esta afección inflamatoria de la piel, que se manifiesta por un rubor transitorio o permanente en mejillas, mentón y frente, la toxina consigue modular la alteración de las unidades pilosebáceas y de los vasos sanguíneos, responsables de los capilares dilatados, pústulas y pápulas intermitentes característicos de la afección".
En estos casos, la toxina botulínica, muy diluida, se infiltra para actuar sobre unas células que se llaman mastocitos impidiendo así que liberen agentes proinflamatorios, aclara Virtudes Ruiz. "Con ello conseguimos una reducción del edema, el eritema y el enrojecimiento", señala. Los resultados duran entre tres y cuatro meses, y se realiza una sesión cuando existe un brote inflamatorio o cada cuatro meses.

ACCIÓN SOBRE LAS CICATRICES


Cuando, por diferentes factores, una cicatriz 'crece' en exceso tras una incisión quirúrgica, aparecen los queloides, que nos son sino estas cicatrices deformadas y agrandadas, molestas y difíciles de tratar.

Tratándose con bótox al terminar las cirugías con la toxina consigue evitar la aparición de estas deformidades. "Se infiltra al final de la intervención quirúrgica en cuestión y evita la tensión en el corte, factor que aumenta la posibilidad de hacer una cicatriz hipertrófica o queloideas.

También tratan los queloides que ya han aparecido con una combinación de infiltración de bótox con el empleo de otras herramientas como el láser infrarrojo fraccional no ablativo, el láser de CO2 en barrido, las infiltraciones de corticoides y la aplicación de parches reductores específicos. Se recomiendan entre una y cuatro sesiones, dependiendo de cada cicatriz.


Fuente, Leer +

Por Juan Copovi 25 de noviembre de 2024
En el mundo de la estética, es común confundir los conceptos de bajar de peso y reducir medidas, pero son procesos diferentes que impactan al cuerpo de distintas formas. Entender esta diferencia es clave para alcanzar tus objetivos de manera efectiva y saludable.
Por Juan Copovi 24 de noviembre de 2024
El acné en los glúteos se refiere a la aparición de pequeñas protuberancias rojas o con pus en la piel de esta área. Estas protuberancias son en realidad foliculitis, una inflamación de los folículos pilosos. La foliculitis se forma cuando las células muertas de la piel y las bacterias obstruyen los folículos pilosos, lo que provoca irritación y la formación de granos.
Por Juan Copovi 22 de noviembre de 2024
El tratamiento con láser de CO2 fraccionado tiene una probabilidad del 70% en la disminución de las cicatrices o marcas en la piel.
Por Juan Copovi 21 de noviembre de 2024
La ginecoestetica es una rama de la medicina estética que se enfoca en mejorar tanto la apariencia como la funcionalidad de la zona íntima femenina. Factores como el embarazo, el parto, el envejecimiento, el sobrepeso o las cirugías pueden afectar esta área, generando incomodidad física y emocional.
Por Juan Copovi 19 de noviembre de 2024
La fotodepilación masculina y femenina, aunque emplean las mismas técnicas, no son exactamente iguales. La naturaleza del vello masculino y las características de su piel hacen que el proceso sea más complejo y requiera un enfoque diferente.
Por Juan Copovi 18 de noviembre de 2024
Cada tecnología tiene sus ventajas y está diseñada para necesidades específicas.
Por Juan Copovi 15 de noviembre de 2024
La cirugía íntima de Clitoriplastia aborda el exceso de pliegues del capuchón del clítoris, o prepucio, para reducir su tamaño y proporción. El procedimiento para ser más completo se realiza, comúnmente, con una Labioplastia como complemento.
Por Juan Copovi 14 de noviembre de 2024
Ambos tratamientos pueden utilizarse conjuntamente para obtener los mejores resultados, se pueden aplicar individualmente dependiendo de cada caso - necesidades, pero lo que si está claro es que si lo haces de manera combinada está demostrado que aumenta su eficacia
Por Juan Copovi 13 de noviembre de 2024
El tratamiento es seguro y bien tolerado, con una sensación de calor moderado en la zona tratada. Se recomienda un ciclo de varias sesiones para obtener resultados óptimos según las necesidades de cada persona.
Por Juan Copovi 12 de noviembre de 2024
Esta tecnología permite concentrar picos muy altos de energía en un brevísimo espacio de tiempo. Los equipos láser, altamente selectivos con el pigmento del tatuaje, permiten minimizar el riesgo de efectos secundarios.
Más entradas
Share by: