Como es bien conocido por la mayoría, para cada grano e hinchazón de acné, hay un final, un momento en que sanarán y desaparecerán de tu rostro.
Sin embargo, lo que no es tan temporal es la hiperpigmentación duradera que el acné puede dejar atrás. De hecho, después de la inflamación de una lesión de acné, puede quedar con oscurecimiento de la piel o PIH (hiperpigmentación postinflamatoria).
A diferencia de las cicatrices del acné , la hiperpigmentación actúa como una especie de "mancha" en la piel, pero no produce un cambio en la textura, dice.
A pesar de lo común que es, hay muchas cosas sobre la hiperpigmentación posterior al acné que incluso quienes la padecen no saben, incluidas las muchas formas de prevenirla y tratarla.
Causa por las qué se produce la hiperpigmentación post-acné
Si bien se desconoce la causa exacta de la hiperpigmentación posterior al acné, la teoría (hipótesis) de trabajo es que:
La inflamación provoca una disminución de la melanina de la piel. Las bacterias y las células muertas de la piel y el aceite liberado en la piel por el folículo roto atraen a las células inmunitarias. Esas células liberan mediadores inflamatorios y especies reactivas de oxígeno que, a su vez, estimulan a los melanocitos, células productoras de pigmento, para producir melanina (pigmento). Es esta oleada de melanina nueva lo que conduce a una apariencia más oscura o hiperpigmentación.
También se debe tener en cuenta que Cuanto más pigmento tenga en la piel, más probable es que tenga hiperpigmentación postinflamatoria:
.-. Una persona con fototipo (I, II) de piel clara puede tener un enrojecimiento duradero después de un grano, pero es menos probable que aparezca la hiperpigmentación (el color marrón).
.-. Es mucho más probable que una persona de fototipo oscuro aparezca el marrón.
.-. Algunas personas de fototipo medio (III, IV), especialmente [si son] asiáticas, también están muy predispuestas a la aparición de la hiperpigmentación postinflamatoria.
En algunos casos, estas manchas se desvanecerán rápidamente y por sí solas; en otros, son un poco más duraderas.
¿Cómo se puede tratar la hiperpigmentación post-acné?
La primera línea de tratamiento para la hiperpigmentación es usar productos tópicos en el hogar (uso diario)…
.-. A menudo recomendamos el uso regular por medio de un régimen tópico de retinoides (para regenerar y aclarar).
.-. Protección solar no comedogénica.
.-. Dependiendo de las necesidades del paciente, se puede agregar un antioxidante tópico que combate la pigmentación. Un sérum de vitamina C por la mañana ayudará, especialmente cuando se combina con un protector solar de amplio espectro con SPF 30+ porque la exposición al sol empeorará la hiperpigmentación al aumentar aún más el exceso de melanina en las manchas.
.-. Si la piel está en buen estado también se recomienda agregar a la rutina diaria AlfaHidroxiÁcidos (AHAs) a su rutina de cuidado de la piel. Estos mantendrán la piel exfoliada, para igualar la apariencia de hiperpigmentación.
.-. La niacinamida es una forma de vitamina B3 y algunos estudios sugieren que, en combinación con otras moléculas, puede ayudar a atenuar la hiperpigmentación.
Lo más importante que debe recordar al tratar la hiperpigmentación en el hogar es no abusar ni exagerar con el uso de estos producto: Ya que, si causa más inflamación, puede terminar con aún más hiperpigmentación.
Si el tratamiento en el hogar es insuficiente o simplemente no está funcionando, contamos con una serie de tratamientos en el consultorio, que incluyen:
.-. Exfoliaciones químicas ,
.-. Microdermoabrasión o Hydrafacial ,
.-. Láseres fraccionados,
.-. IPL.
Para los pacientes con pigmentación más resistente y aquellos que desean una mejoría a largo plazo de los poros al mismo tiempo, podemos aplicar:
.-. Láser fraccionado que mejora la penetración del retinoides. La energía del láser se divide en una serie de pequeñas haces para tratar una fracción de la piel y dejar el resto intacto.
Con esta técnica eliminamos solo el 20 % de la superficie de la piel. Esta es una técnica que no tiene sin tiempo de inactividad.
¿Cómo se puede prevenir la hiperpigmentación post-acné?
.-. La mejor manera de prevenirlo es controlar el acné…
Para prevenir la hiperpigmentación posterior al acné, cuando surgen brotes, es abstenerse de pellizcar y reventar. Reventar la espinilla solo aumentará la inflamación y la irritación y puede provocar una infección y formas más graves de cicatrización del acné, como las cicatrices hipertróficas.
Por ejemplo, si se trata de una lesión quística, consulte a su dermatólogo para una inyección de cortisol, que aliviará la inflamación y acelerará la curación.
Cómo llegar:
C/ Mariano Benlliure 22 Bajo.
Valencia, Spain
Teléfono: +34 640 649 941
+34640649941
administracion@nutridermovital.es