Nueve de cada diez mujeres la padecen en mayor o menor grado, y también un pequeño porcentaje de hombres (aunque muy raramente). Esto es debido a varios factores: por un lado, los estrógenos (hormona femenina), favorecen la retención de líquidos. La testosterona (hormona masculina), en cambio, dificulta su aparición por hacer todo lo contrario. Además, fisiológicamente, sucede que, en las mujeres, la grasa hipodérmica está distribuida en cámaras verticales, permitiendo acumular más grasa que los hombres, ya que las cámaras de ellos se organizan en pequeñas unidades diagonales y con forma de red, no permitiendo así la formación y acumulación de celulitis.
¿Qué es la celulitis?
La celulitis es una inflamación del tejido celular que está bajo la piel, que se produce debido a varios factores, tanto genéticos como adquiridos.
A modo de resumen, lo más importante es comprender que se produce una:
._. Acumulación de adipocitos (células grasas).
._. Retención de líquidos y toxinas, que provocan la formación de micronódulos (grupos de 8 a 10 adipocitos) bajo la piel.
._. Mala circulación sanguínea y linfática.
Las células adiposas se hinchan. En consecuencia, las paredes capilares se hacen excesivamente permeables, causando la acumulación de fluidos. El drenaje linfático se hace insuficiente (porque se acumula) y se retienen toxinas. Esto va agrupando las células adiposas previamente hinchadas, y quedan como ligadas por las fibras de colágeno, impidiendo el flujo correcto de la sangre.
Para finalizar, las fibras de tejido conectivo se endurecen y contraen, tirando la piel hacia abajo por los llamados puntos de anclaje, y provocando los hoyuelos tan evidentes en la superficie cutánea (piel de naranja). Llegados a una fase tal en la que ésta se esclerosa (se endurece), se crean macronódulos de grasa que, a su vez, impiden la correcta circulación sanguínea y linfática, retroalimentado el círculo vicioso.
Así pues, estamos ante un desorden funcional y estético que, de no tratarse, se va agravando y degenerando.
La acumulación de grasas suele responder a un problema circulatorio y genético. Es interesante saber que, en nuestro material genético, está grabada la información que alerta al organismo de los grandes periodos de carencia alimenticia que se sufrían desde la prehistoria.
El cuerpo acumulaba grasas para que, en caso de embarazo, el feto pudiese obtener el alimento proveniente de esas grasas acumuladas, en caso de que la madre no pudiese alimentarse durante el periodo de gestación. Era una cuestión de supervivencia y esa información genética perdura aún en las mujeres de hoy.
Por ese motivo, independientemente del peso que se tenga, (se puede estar muy delgada o con sobrepeso), no es de extrañar encontrar personas de bajo peso corporal con celulitis, así como personas con obesidad con poca celulitis o incluso nada (aunque es difícil, ya que la obesidad suele ir acompañada de problemas circulatorios). Y por este mismo motivo también, los hombres no desarrollan celulitis, porque nunca tuvieron que alimentar ningún feto.
La celulitis puede hallarse de forma generalizada en el cuerpo, o bien puede estar muy localizada en zonas concretas. La celulitis afecta especialmente a zonas como caderas, los muslos, glúteos y abdomen, aunque también se puede hallar en brazos y bolsas de los ojos.
¿Qué causa la celulitis?
Además de las alteraciones circulatorias ya mencionadas, existen varios factores (algunos de los cuales son incontrolables) que la agravan. Por ejemplo:
._. Alcohol, puesto que favorece la hinchazón de piernas, la deshidratación y la retención de líquidos.
._. Anticonceptivos orales porque contienen estrógenos
._. Ciertos fármacos, especialmente aquellos para tratar la depresión y que contienen cortisona.
._. Embarazo.
._. Estrés.
._. La genética: en muchos casos, es simplemente un problema hereditario.
._. Problemas hormonales.
._. Poco consumo de líquidos como agua y/o infusiones (no bebidas azucaradas ni café).
._. Puede aparecer en la primera menstruación.
._. Sedentarismo.
._. Tabaquismo y café, por ser vasoconstrictores e impedir la correcta oxigenación de los tejidos.
¿Qué tipos de celulitis existen?
Dependiendo de cómo de asentada esté, podemos distinguir entre la celulitis blanda, la celulitis dura, fibrosa o quística, la celulitis edematosa, circulatoria o dolorosa, y la mixta.
A continuación, procedemos a detallarlas:
._. Celulitis blanda
Es la más habitual. Características: es flácida y la piel tiene un aspecto de ondulaciones, hoyuelos. El tejido del área donde se halla se hunde al tocarlo, no tiene consistencia. Normalmente no produce dolor y suele asentarse en todo el largo de los muslos y glúteos, así como en las vulgarmente conocidas cartucheras.
Aparece a cualquier edad, especialmente si no se practica deporte, aunque se puede agravar a partir de los 40 años. Los cambios de peso drásticos, el consumo de hormonas femeninas y la falta de práctica de deporte, son agravantes de la celulitis.
._. Celulitis dura, fibrosa o quística
La piel se presenta endurecida, consistente, y está considerada la de peor gravedad. Resulta muy difícil pellizcarla con los dedos. La piel tiene un aspecto terso y granulado. Puede producir mucho dolor incluso sin tocarla. Provoca gran sensibilidad cutánea, y tiene alteraciones de temperatura en las zonas donde se ubica. Debido a la presión que ésta ejerce sobre la piel, puede llegar a producir roturas dando lugar a la aparición de estrías.
Quien más la padece suelen ser personas jóvenes de composición robusta.
._. Celulitis edematosa
Es un tipo de celulitis que tiene una consistencia como acolchonada y está repleta de prominencias, que toman especial evidencia cuando la zona afectada está en posición de depresión. Duele al tacto e incluso de manera espontánea.
Suele instalarse en la parte lateral de los muslos y en nalgas. Si no se trata de manera eficaz, con los años puede ocasionar la aparición de varices. Ello es debido a que su origen está en una pobre circulación sanguínea y linfática de extremidades inferiores, con las consecuentes varices, telangiectasias, edemas y fragilidad capilar. En la región de los gemelos y tobillos, suele darse el aspecto de «pierna de columna», perdiendo la pierna su forma, y la movilización puede resultar dificultosa.
Este tipo de celulitis comienza en la pubertad y se agrava en la menopausia.
._. Celulitis mixta
Como su nombre bien indica, es la combinación de cualquiera de los tipos de celulitis ya mencionados, debido a que no se encuentra de una manera muy pura en general.
Por ejemplo: se puede presentar celulitis dura en la cara externa del muslo, celulitis blanda en la cara interna del muslo y glúteos u otras combinaciones.
Combatirla según la fase – estadio que se encuentra
Cuando la celulitis se halla en sus primeras fases, esto es, celulitis blanda o dura, es posible combatirla.
._. Siguiendo una dieta adecuada.
._. Practicando un tipo de deporte muy enfocado a la combustión de grasas primero. Si se tonifica antes de haber eliminado el tejido excesivo adiposo, lo que obtendremos será endurecer la celulitis. Una vez hayas reducido la grasa excesiva, entonces es momento de tonificar.
El deporte beneficiará porque estarán activando la circulación, impidiendo la acumulación de grasa, elimina toxinas y oxigenará el cuerpo al completo.
._. Realizando tratamiento estético bastante prolongado en el tiempo, ejecutado por la esteticista con la ayuda de aparatología de última generación. Por ejemplo, los ultrasonidos en combinación con la electroestimulación, la radiofrecuencia y los drenajes linfáticos, se presentan como la solución más eficaz que te puede ayudar a eliminar la celulitis considerablemente.
Aparatología recomendada para reducir la celulitis
._. Los ultrasonidos: son el primer paso a seguir en un tratamiento estético. Tienen la capacidad de penetrar a diversas capas de profundidad de la piel hasta alcanzar los adipocitos de la hipodermis y destruirlos. Esa grasa que se desprende de tu organismo, la eliminarás mediante vías fisiológicas. Al cabo de varias sesiones, la piel de naranja está muy mejorada y alisada.
._. Combinando con sesiones de electroestimulación y radiofrecuencia, el resultado es óptimo porque se movilizan los músculos desde planos muy profundos, favoreciendo su tonificación y reafirmación, así como ayudando a eliminar líquidos retenidos, grasas disueltas y evitando el desprendimiento de los tejidos.
Al haberse eliminado la grasa y al haber reducido volumen, los tejidos pueden presentar un aspecto más flácido de lo normal. Por eso es importante ir tratando la flacidez al tiempo que se elimina la celulitis.
Es también interesante intercalar sesiones de radiofrecuencia, porque ésta ayuda a la destrucción de adipocitos y la combustión de grasas, al mismo tiempo que tratamos, en la misma sesión, el drenaje linfático. Con lo cual obtenemos dos tratamientos en uno:
anticelulítico y reductor + eliminación y drenaje de las toxinas que se están desprendiendo al líquido intersticial.
Las ultimas tecnología que recomendamos son:
._. La criolipólisis, una tecnología que consiste en enfriar la zona a tratar hasta alcanzar bajísimas temperaturas para lograr que los adipocitos se destruyan por congelación, causándoles la muerte. Esos residuos se eliminan después por vías fisiológicas.
Si el volumen que se necesita reducir es mucho, la flacidez que queda después de su aplicación depende de tamaño de la zona tratada.
._. HIFEM. La tecnología HIFEM se recomienda a hombres y mujeres que deseen tonificar sus músculos, así como a aquellos que busquen fortalecer su suelo pélvico y mejorar la circulación sanguínea. Al terminar el tratamiento el paciente habrá perdido hasta un 19% del exceso de grasa, percibiendo la zona más tonificada.
Gracias a esta técnica es posible:
#beauty #skinshineiberica #skincare rejuvenecimiento #laser #tratamientosnaturales #belleza #nutricosmetica #technology #nutridermovital
https://www.instagram.com/reel/C8t7tIQIpMX/?igsh=azQ1ZXEzcTg4Y25u
https://youtube.com/shorts/nDWv03xBzYE?feature=share
https://aparatologia-ndv.my.canva.site/ndv-hifu-mpt-360
https://youtu.be/YdPPEjipQTc?si=yabu1L6hle4KHwyE
https://aparatologia-ndv.my.canva.site/ndv-hifu-mpt-360
https://www.youtube.com/watch?v=bE50HaKVCao
Aparatología Estética y Médico – Estética. – Susana Apolo y Juan Copovi (azureditorial.com)
https://www.azureditorial.com/autores
CUIDADOS DE LA PIEL@operacionbikini2024.
#operaciónbikini2024
https://www.formaciononlinenutridermo.com/curso-c/formacion-cursos
https://www.cursosaparatoestetic.es/
https://www.cursosaparatoestetic.es/
https://www.infix-inc-global.com/ultima-shr-ssr
https://www.skinshineiberica.es
https://www.faccia-mejoraestetica.com/
Cómo llegar:
C/ Mariano Benlliure 22 Bajo.
Valencia, Spain
Teléfono: +34 640 649 941
+34640649941
administracion@nutridermovital.es