Existen diversos estudios que han comprobado los beneficios cosméticos y terapéuticos que posee.
A lo largo de todo el mundo se han realizado experimentos donde han quedado en evidencia sus propiedades curativas y de belleza. Tal es el impacto que ha provocado el avestruz que fue clasificado recientemente como un producto farmacéutico y cosmético por el Departamento de Salud de Australia.
Además, se incluyó en el Registro de Beneficios Terapéuticos de dicho país y se registró en los departamentos de salud de Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos, Francia y Japón, entre otros.
El aceite de avestruz se obtiene de la grasa del animal que está conformada por ácidos grasos, y éste los utiliza de reserva para tiempos de sequía y hambruna en su hábitat natural, hallándose en una parte delimitada debajo del estómago, especial para esa función.
El metabolismo del avestruz no produce grasa, de ahí se desprende que la carne de avestruz es la carne roja, más sana y nutritiva que existe en el mercado, por tener solo el 0.9% de grasa en estado crudo, con un alto contenido de ácido fólico y calcio.
Propiedades del aceite de avestruz
Alivia dolores reumáticos, musculares, heridas, sirve de antiinflamatorio, atenúa cicatrices, cura quemaduras y enfermedades de la piel, como Psoriasis y Eczema.
Gran capacidad de penetración: Según estudios cosmetológicos, el aceite derivado de esta ave es muy similar al aceite humano, lo que lo hace ideal para tratar todo tipo de pieles. Además, el avestruz posee un alto porcentaje de ácidos grasos esenciales, como el oleico, palmítico y linoleico. Estas propiedades se traducen en una mayor capacidad de penetración, que le permite estimular células nuevas en la piel. Actúa sobre pieles secas, desgastadas y escamosas, lubricándolas en profundidad y sin contraindicaciones. Debido a sus componentes hipoalergénicos no produce alergias, ni causa acné.
Aceite no comedogénico:
Es un producto no-comedogénico, o sea no tapa poros porque al ser un producto natural y estar compuesto de ácidos grasos esenciales, el aceite de avestruz penetra a través del poro de manera inmediata y no produce reacciones ni ronchas en la piel. Su constante aplicación evita el envejecimiento prematuro de las células.
Aceite Transcutáneo:
En términos cosmetológicos, su carácter transcutáneo reduce prácticamente todo tipo de marcas, como arrugas y estrías. Más aún sus propiedades curativas eliminan cicatrices, quemaduras e irritaciones producidas por enfermedades como Eczema, Ictiosis y Psoriasis. Ha demostrado ser muy efectivo en el tratamiento de heridas de quemaduras, pues permite curar inflamaciones, lubricar la piel dañada y a su vez aliviar el dolor, debido a su acción analgésica.
Poder antiinflamatorio:
Desde un punto de vista terapéutico, su alto porcentaje de ácidos oleicos lo convierten en un efectivo antinflamatorio. Esto se traduce en que su aplicación reduce el engarrotamiento e inflamaciones en articulaciones.
A nivel muscular, sus altos índices de ácidos linoleicos alivian dolores, edemas y golpes. Se recomienda para tratar el malestar originado por ejercicios deportivos, calambres y contracturas musculares.