Backné, ¿Cómo evitar y tratar esos brotes de Acné corporal?
Si a las erupciones provocadas por el uso de mascarilla se las conoce como maskné, las de la espalda reciben el sobrenombre de Backné (juego de palabras entre espalda en inglés y acné).
Pese a lo cotidiano del problema, se oye y se lee poco sobre este problema tan común, donde la fricción y una higiene incorrecta son dos de los motivos evitables que favorecen la aparición de estos granos.
¿Por qué se produce este tipo de acné?
El mecanismo de acción es exactamente igual en cualquier parte del cuerpo. Los desarreglos hormonales de la pubertad, la menstruación o la menopausia lo fomentan. También la cosmética obstructiva que impide una limpieza correcta de los poros.
.-. Se produce cuando, por un exceso de producción de sebo y queratina, se obstruyen los conductos de las unidades pilosebáceas (folículos pilosos y glándulas sebáceas) facilitando la colonización de dichas unidades por una bacteria normal de la piel y desencadena la gran cascada inflamatoria conocida por todos.
.-. Por la oclusión del tejido por parte de algunas prendas deportivas muy opresivas favorece el acné, al igual que el exceso de sudoración y la fricción. «Incluso llevar una mochila durante un periodo prolongado de tiempo puede promover la aparición del backné».
.-. También pueden deberse a la foliculitis. Esto es, la infección del folículo piloso, generalmente por una bacteria, estafilococo, habitual en la piel que se convierte en patógeno.
***Recordamos que en las mayoría de las ocasiones el acné vulgar y la foliculitis pueden coincidir. Pero como podemos diferenciarlos….
.-. La foliculitis puede ser más superficial; en este caso se presenta con un granito rojo y una cabecita de pus. La más profunda puede generar celulitis, inflama la piel de alrededor y duele.
.-. El acné, en cambio, suele venir acompañado de comedones, puntos negros o quistes.
Algunos consejos para evitar el backné
.-. Los hábitos de higiene normales (ducha diaria, lavado frecuente de manos, ropa limpia) son necesarios para prevenir el empeoramiento del acné.
.-. Utilizar en la higiene de la piel, productos especiales para la limpieza de la piel como jabones antisépticos ricos en sulfato de zinc.
.-. Tener mucho cuidado con utilizar productos hidratantes no grasos.
.-. Usar ropa transpirable, en especial algodón o las últimas tecnologías, y evitar los tejidos sintéticos.
.-. Un exceso de vello agrava y obstaculiza el tratamiento.
.-. Desaconsejamos pasarse la cuchilla porque “la hoja de afeitar rasura el pelo, pero también puede llevarse por delante la cabeza del grano, con lo que se puede potenciar y extender una posible infección a otros poros y dejar marcas indelebles".
.-. Debemos Evitar las exfoliaciones agresivas que lo que hacen es empeorar la cascada inflamatoria. Apostamos por una exfoliación suave una o dos veces por semana.
¿Y si ya ha hecho acto de presencia el backné?
La piel de la espalda es más fuerte que la de la cara porque está menos expuesta a los agentes externos, como la radiación ultravioleta, la contaminación, el viento o el frío, y está menos sensibilizada porque no sufre la agresión del afeitado ni de los productos relacionados con él, como los aftershave con alcohol.
Estéticamente hablando, y salvo algunas excepciones, es más fácil de tratar y trabajar que la del rostro, lo cual es una buena noticia. Pero aun así se debe aplicar sustancias (compuestos antiacneicos) como….
.-. El ácido salicílico, un excelente sebo regulador y fantástico queratolítico que evita la obstrucción de los conductos.
.-. El peróxido de benzoilo
.-. Retinoides como el adapaleno
.-. Alfahidroxiácidos
Tanto en formato aerosol/spray o gel ayudan a resolver el cuadro activo.
En los casos más graves, ya habría que decantarse por los tratamientos orales.
En cabina se dispone de muchas alternativas como los peelings con ácido salicílico, glicólico o pirúvico, mascarillas desincrustantes de arcilla verde, microdermoabrasiones para los comedones o incluso luz azul.
Cómo llegar:
C/ Mariano Benlliure 22 Bajo.
Valencia, Spain
Teléfono: +34 640 649 941
+34640649941
administracion@nutridermovital.es