Diseño del blog

Backné ¿Cómo evitar y tratar esos brotes de Acné corporal?

Juan Copovi • 13 de enero de 2021

Backné, ¿Cómo evitar y tratar esos brotes de Acné corporal?

Si a las erupciones provocadas por el uso de mascarilla se las conoce como maskné, las de la espalda reciben el sobrenombre de Backné (juego de palabras entre espalda en inglés y acné). 


Pese a lo cotidiano del problema, se oye y se lee poco sobre este problema tan común, donde la fricción y una higiene incorrecta son dos de los motivos evitables que favorecen la aparición de estos granos.

¿Por qué se produce este tipo de acné?


El mecanismo de acción es exactamente igual en cualquier parte del cuerpo. Los desarreglos hormonales de la pubertad, la menstruación o la menopausia lo fomentan. También la cosmética obstructiva que impide una limpieza correcta de los poros.


.-. Se produce cuando, por un exceso de producción de sebo y queratina, se obstruyen los conductos de las unidades pilosebáceas (folículos pilosos y glándulas sebáceas) facilitando la colonización de dichas unidades por una bacteria normal de la piel y desencadena la gran cascada inflamatoria conocida por todos.


.-. Por la oclusión del tejido por parte de algunas prendas deportivas muy opresivas favorece el acné, al igual que el exceso de sudoración y la fricción. «Incluso llevar una mochila durante un periodo prolongado de tiempo puede promover la aparición del backné».


.-. También pueden deberse a la foliculitis. Esto es, la infección del folículo piloso, generalmente por una bacteria, estafilococo, habitual en la piel que se convierte en patógeno.


***Recordamos que en las mayoría de las ocasiones el acné vulgar y la foliculitis pueden coincidir. Pero como podemos diferenciarlos….


.-. La foliculitis puede ser más superficial; en este caso se presenta con un granito rojo y una cabecita de pus. La más profunda puede generar celulitis, inflama la piel de alrededor y duele.


.-. El acné, en cambio, suele venir acompañado de comedones, puntos negros o quistes.

Algunos consejos para evitar el backné

 

               .-. Los hábitos de higiene normales (ducha diaria, lavado frecuente de manos, ropa limpia) son necesarios para prevenir el empeoramiento del acné.


 .-. Utilizar en la higiene de la piel, productos especiales para la limpieza de la piel como jabones antisépticos ricos en sulfato de zinc.


.-. Tener mucho cuidado con utilizar productos hidratantes no grasos.


               .-. Usar ropa transpirable, en especial algodón o las últimas tecnologías, y evitar los tejidos sintéticos.


               .-. Un exceso de vello agrava y obstaculiza el tratamiento.


               .-. Desaconsejamos pasarse la cuchilla porque “la hoja de afeitar rasura el pelo, pero también puede llevarse por delante la cabeza del grano, con lo que se puede potenciar y extender una posible infección a otros poros y dejar marcas indelebles".


               .-. Debemos Evitar las exfoliaciones agresivas que lo que hacen es empeorar la cascada inflamatoria. Apostamos por una exfoliación suave una o dos veces por semana.



¿Y si ya ha hecho acto de presencia el backné? 


La piel de la espalda es más fuerte que la de la cara porque está menos expuesta a los agentes externos, como la radiación ultravioleta, la contaminación, el viento o el frío, y está menos sensibilizada porque no sufre la agresión del afeitado ni de los productos relacionados con él, como los aftershave con alcohol.


Estéticamente hablando, y salvo algunas excepciones, es más fácil de tratar y trabajar que la del rostro, lo cual es una buena noticia. Pero aun así se debe aplicar sustancias (compuestos antiacneicos) como….


 .-.  El ácido salicílico, un excelente sebo regulador y fantástico queratolítico que evita la obstrucción de los conductos.


 .-. El peróxido de benzoilo


 .-. Retinoides como el adapaleno


 .-. Alfahidroxiácidos


Tanto en formato aerosol/spray o gel ayudan a resolver el cuadro activo.


En los casos más graves, ya habría que decantarse por los tratamientos orales.


En cabina se dispone de muchas alternativas como los peelings con ácido salicílico, glicólico o pirúvico, mascarillas desincrustantes de arcilla verde, microdermoabrasiones para los comedones o incluso luz azul.


Por Juan Copovi 24 de noviembre de 2024
El acné en los glúteos se refiere a la aparición de pequeñas protuberancias rojas o con pus en la piel de esta área. Estas protuberancias son en realidad foliculitis, una inflamación de los folículos pilosos. La foliculitis se forma cuando las células muertas de la piel y las bacterias obstruyen los folículos pilosos, lo que provoca irritación y la formación de granos.
Por Juan Copovi 22 de noviembre de 2024
El tratamiento con láser de CO2 fraccionado tiene una probabilidad del 70% en la disminución de las cicatrices o marcas en la piel.
Por Juan Copovi 21 de noviembre de 2024
La ginecoestetica es una rama de la medicina estética que se enfoca en mejorar tanto la apariencia como la funcionalidad de la zona íntima femenina. Factores como el embarazo, el parto, el envejecimiento, el sobrepeso o las cirugías pueden afectar esta área, generando incomodidad física y emocional.
Por Juan Copovi 19 de noviembre de 2024
La fotodepilación masculina y femenina, aunque emplean las mismas técnicas, no son exactamente iguales. La naturaleza del vello masculino y las características de su piel hacen que el proceso sea más complejo y requiera un enfoque diferente.
Por Juan Copovi 18 de noviembre de 2024
Cada tecnología tiene sus ventajas y está diseñada para necesidades específicas.
Por Juan Copovi 15 de noviembre de 2024
La cirugía íntima de Clitoriplastia aborda el exceso de pliegues del capuchón del clítoris, o prepucio, para reducir su tamaño y proporción. El procedimiento para ser más completo se realiza, comúnmente, con una Labioplastia como complemento.
Por Juan Copovi 14 de noviembre de 2024
Ambos tratamientos pueden utilizarse conjuntamente para obtener los mejores resultados, se pueden aplicar individualmente dependiendo de cada caso - necesidades, pero lo que si está claro es que si lo haces de manera combinada está demostrado que aumenta su eficacia
Por Juan Copovi 13 de noviembre de 2024
El tratamiento es seguro y bien tolerado, con una sensación de calor moderado en la zona tratada. Se recomienda un ciclo de varias sesiones para obtener resultados óptimos según las necesidades de cada persona.
Por Juan Copovi 12 de noviembre de 2024
Esta tecnología permite concentrar picos muy altos de energía en un brevísimo espacio de tiempo. Los equipos láser, altamente selectivos con el pigmento del tatuaje, permiten minimizar el riesgo de efectos secundarios.
Por Juan Copovi 11 de noviembre de 2024
Aunque ambas tecnologías son complementarias, HIFU y el láser facial funcionan de manera distinta al estimular la producción de colágeno, la proteína que da firmeza, tono y elasticidad a la piel.
Más entradas
Share by: