Diseño del blog

¿Cómo distinguir Lipedema de celulitis? El Lipedema NO es consecuencia de sobrepeso. NO responde a dietas ni al ejercicio. NO es celulitis ni tampoco obesidad

Juan Copovi • 27 de octubre de 2021

¿Cómo distinguir Lipedema de celulitis? El Lipedema NO es consecuencia de sobrepeso.

NO responde a dietas ni al ejercicio.

NO es celulitis ni tampoco obesidad

El Lipedema es una alteración neonatal de la grasa subcutánea, la OMS lo reconoció como enfermedad en el 2018 definiéndolo como una “Inflamación difusa no focal del tejido graso generalmente localizado en piernas, muslos, caderas y porción superior de los brazos”. No debe ser confundido con linfedema.”



El primer escollo para abordar eficazmente esta patología es el diagnóstico. Nos encontramos ante una alteración aún bastante desconocida y poco estudiada, que tiende a confundirse con otras alteraciones, como celulitis, obesidad o linfedema.


Lipedema es una alteración en la distribución de la grasa, que afecta al 5% de las mujeres por causa hormonal estrogénica y que se localiza desde las caderas bajando a las piernas y los tobillos.


En el Lipedema Se altera la forma natural de la silueta y genera una desproporción entre las piernas y el resto del cuerpo que va más allá que la celulitis localizada, ya que afecta a capas más profundas y generalizadas que las relacionadas con ésta.


Es fácil reconocerla si te fijas en que produce hinchazón simétrica en las piernas, pesadez e hipersensibilidad al dolor incluso ante una leve presión, además de fragilidad capilar.


La principal manifestación clínica del Lipedema es una acumulación atípica y simétrica de tejido adiposo en piernas que también puede asociarse a hipertrofia de tejido graso y en la que los brazos también pueden verse afectados en fases más evolucionadas.


El Lipedema no es consecuencia de sobrepeso. No responde a dietas ni al ejercicio. El Lipedema no es celulitis ni tampoco obesidad

 

Fases del Lipedema:

  1. Incremento de tejido graso en piernas y glúteos
  2. Aparición de acúmulos grasos en porción anterior de rodillas.
  3. Aumento del tejido graso en la cara interna de la rodilla.
  4. Aumento del volumen de los tobillos.

 

Se divide en 3 grados

.-. Grado I: Reversible con el miembro en elevación, ligero edema.

.-. Grado II: No reversible con el miembro en elevación, presenta ligero edema.

.-. Grado III: No reversible con el miembro en elevación y presenta un gran edema en la circunferencia del miembro afecto.

¿Cómo distinguir Lipedema de la celulitis?

 

La celulitis:



El Lipedema se caracteriza por:

  • Es un problema crónico que se agrava con la edad y que es consecuencia del acúmulo de grasa a nivel del tejido celular subcutáneo (grasa areolar) y también del estrato graso más profundo (grasa amarilla).
  • El acúmulo de grasa comprime y compromete el drenaje de los canales linfáticos y aumenta la fragilidad de los capilares venosos.
  • El Lipedema siempre existe un exceso anormal de volumen en las piernas, muslos y/o glúteos que muestran una clara desproporción con talla del resto del cuerpo.
  • Siempre está presente la sensación de hinchazón de piernas y pesadez.
  • La paciente refiere dolor o molestias, espontáneas o a la exploración o en movimiento en más del 60 % de los casos.
  • Es importante descartar que exista patología asociada de tipo venoso-linfática mediante la realización de un Eco-Doppler que deberá dar negativo en patología venosa, así como otras pruebas exploratorias para descartar el edema simple.

 

Lo que mejor distingue al Lipedema de la celulitis es la característica distribución desproporcionada del tejido graso subcutáneo en zonas muy específicas como muslos, tobillos y piernas que no necesariamente se acompaña de obesidad o de celulitis. Este acúmulo desproporcionado de grasa colapsa el sistema linfático.

Por Juan Copovi 21 de noviembre de 2024
La ginecoestetica es una rama de la medicina estética que se enfoca en mejorar tanto la apariencia como la funcionalidad de la zona íntima femenina. Factores como el embarazo, el parto, el envejecimiento, el sobrepeso o las cirugías pueden afectar esta área, generando incomodidad física y emocional.
Por Juan Copovi 19 de noviembre de 2024
La fotodepilación masculina y femenina, aunque emplean las mismas técnicas, no son exactamente iguales. La naturaleza del vello masculino y las características de su piel hacen que el proceso sea más complejo y requiera un enfoque diferente.
Por Juan Copovi 18 de noviembre de 2024
Cada tecnología tiene sus ventajas y está diseñada para necesidades específicas.
Por Juan Copovi 15 de noviembre de 2024
La cirugía íntima de Clitoriplastia aborda el exceso de pliegues del capuchón del clítoris, o prepucio, para reducir su tamaño y proporción. El procedimiento para ser más completo se realiza, comúnmente, con una Labioplastia como complemento.
Por Juan Copovi 14 de noviembre de 2024
Ambos tratamientos pueden utilizarse conjuntamente para obtener los mejores resultados, se pueden aplicar individualmente dependiendo de cada caso - necesidades, pero lo que si está claro es que si lo haces de manera combinada está demostrado que aumenta su eficacia
Por Juan Copovi 13 de noviembre de 2024
El tratamiento es seguro y bien tolerado, con una sensación de calor moderado en la zona tratada. Se recomienda un ciclo de varias sesiones para obtener resultados óptimos según las necesidades de cada persona.
Por Juan Copovi 12 de noviembre de 2024
Esta tecnología permite concentrar picos muy altos de energía en un brevísimo espacio de tiempo. Los equipos láser, altamente selectivos con el pigmento del tatuaje, permiten minimizar el riesgo de efectos secundarios.
Por Juan Copovi 11 de noviembre de 2024
Aunque ambas tecnologías son complementarias, HIFU y el láser facial funcionan de manera distinta al estimular la producción de colágeno, la proteína que da firmeza, tono y elasticidad a la piel.
Por Juan Copovi 9 de noviembre de 2024
La mayoría de las veces, todos los pacientes tienen preguntas similares cuando se trata de la eliminación de tatuajes con láser y en qué consiste el proceso.
Por Juan Copovi 7 de noviembre de 2024
Independientemente la tecnología aplicada (IPL, Laser Diodo, Laser de Alejandrita, Laser Nd Yag, La Fotodepilación experta requiere un operador-a de láser altamente calificado que tenga la capacidad de comprender y seleccionar de manera segura los siguientes parámetros del láser
Más entradas
Share by: