Diseño del blog

El consentimiento informado es un proceso informativo concreto y NO una firma en una hoja

Susana Apolo Granda • 8 de septiembre de 2019
La Ley 41/2002, de 14 de noviembre, de Autonomía del Paciente define al consentimiento informado, en su artículo 3, como “la conformidad libre, voluntaria y consciente de un paciente, manifestada en el pleno uso de sus facultades después de recibir la información adecuada, para que tenga lugar una actuación que afecta a su salud“.

En aquellos supuestos en los que la praxis médica ha sido correcta, cuando concurre falta de información, el daño que se pone a cargo del facultativo no es el que resulta de una intervención defectuosa, puesto que no hay tal negligencia, sino que el daño que fundamenta la responsabilidad resulta de haberse omitido la información previa al consentimiento (STS 4 de marzo 2011).

La relación de causalidad no se establece entre la negligencia del médico y el daño a la salud de la paciente, sino entre la omisión de la información y la posibilidad de haber eludido, rehusado o demorado el paciente la intervención médica cuyos riesgos se han materializado.

Cuando no existe incertidumbre causal en los términos extremos antes expuestos, surge la teoría de la pérdida de oportunidad, en la que el daño que fundamenta la responsabilidad resulta de haberse omitido la información previa al consentimiento y de la posterior materialización del riesgo previsible de la intervención, privando al paciente de la toma de decisiones que afectan a su salud (sentencia del Tribunal Supremo, de 10 de mayo de 2006; 30 de junio de 2009 y la citada en el recurso de 16 de enero de 2012 ).

Estaríamos ante un caso de pérdida de oportunidad no por la intervención realizada por los facultativos, sino por una falta de información correcta y concreta a la paciente.
Por Juan Copovi 24 de noviembre de 2024
El acné en los glúteos se refiere a la aparición de pequeñas protuberancias rojas o con pus en la piel de esta área. Estas protuberancias son en realidad foliculitis, una inflamación de los folículos pilosos. La foliculitis se forma cuando las células muertas de la piel y las bacterias obstruyen los folículos pilosos, lo que provoca irritación y la formación de granos.
Por Juan Copovi 22 de noviembre de 2024
El tratamiento con láser de CO2 fraccionado tiene una probabilidad del 70% en la disminución de las cicatrices o marcas en la piel.
Por Juan Copovi 21 de noviembre de 2024
La ginecoestetica es una rama de la medicina estética que se enfoca en mejorar tanto la apariencia como la funcionalidad de la zona íntima femenina. Factores como el embarazo, el parto, el envejecimiento, el sobrepeso o las cirugías pueden afectar esta área, generando incomodidad física y emocional.
Por Juan Copovi 19 de noviembre de 2024
La fotodepilación masculina y femenina, aunque emplean las mismas técnicas, no son exactamente iguales. La naturaleza del vello masculino y las características de su piel hacen que el proceso sea más complejo y requiera un enfoque diferente.
Por Juan Copovi 18 de noviembre de 2024
Cada tecnología tiene sus ventajas y está diseñada para necesidades específicas.
Por Juan Copovi 15 de noviembre de 2024
La cirugía íntima de Clitoriplastia aborda el exceso de pliegues del capuchón del clítoris, o prepucio, para reducir su tamaño y proporción. El procedimiento para ser más completo se realiza, comúnmente, con una Labioplastia como complemento.
Por Juan Copovi 14 de noviembre de 2024
Ambos tratamientos pueden utilizarse conjuntamente para obtener los mejores resultados, se pueden aplicar individualmente dependiendo de cada caso - necesidades, pero lo que si está claro es que si lo haces de manera combinada está demostrado que aumenta su eficacia
Por Juan Copovi 13 de noviembre de 2024
El tratamiento es seguro y bien tolerado, con una sensación de calor moderado en la zona tratada. Se recomienda un ciclo de varias sesiones para obtener resultados óptimos según las necesidades de cada persona.
Por Juan Copovi 12 de noviembre de 2024
Esta tecnología permite concentrar picos muy altos de energía en un brevísimo espacio de tiempo. Los equipos láser, altamente selectivos con el pigmento del tatuaje, permiten minimizar el riesgo de efectos secundarios.
Por Juan Copovi 11 de noviembre de 2024
Aunque ambas tecnologías son complementarias, HIFU y el láser facial funcionan de manera distinta al estimular la producción de colágeno, la proteína que da firmeza, tono y elasticidad a la piel.
Más entradas
Share by: