Eliminación de tatuajes con ayuda de ondas de choque acústicas, de pulso acústico rápido (RAP siglas en inglés).
Con un dispositivo de Ondas de choque (acústico pulsado) acelera la eliminación – remoción y desvanecimiento de los tatuajes.
Hasta ahora, la forma de eliminar un tatuaje consiste en sesiones láser, que es la manera más eficaz y preferida por los pacientes; aunque también es posible hacerlo mediante cirugía, cremas y otros (terapia de luz pulsada intensa, solución salina, exfoliación química profunda). Son métodos que llevan tiempo y en algunos casos resultan poco precisos.
Ahora, se ha desarrollado un nuevo dispositivo médico que ayuda a la eliminación de tatuajes con ondas de choque acústicas, de pulso acústico rápido (RAP por sus siglas en inglés), una tecnología que además puede aplicarse contra celulitis y grasa, indicado como un accesorio para el láser Q-Switched de 1064 nm para la eliminación de tatuajes con tinta negra de brazos, piernas y torso.
Este dispositivo utiliza pulsos acústicos para interrumpir las vacuolas en el tejido y ayuda a dispersar aún más los aglomerados de pigmentos.
La eliminación de tatuajes con láser requiere de un número significativo de sesiones, con largas esperas entre dichas sesiones y con un coste general significativo. De hecho, para eliminar un tatuaje con una técnica de láser convencional pueden ser necesarias 10 o sesiones o más, repartidas en un periodo de uno o dos años. Y es que, uno de los principales problemas de la eliminación de tatuajes con láser es su eficacia limitada. Una vez que el láser ataca las aglomeraciones de pigmento en la piel, incluidos los glóbulos blancos cargados de pigmento, se rompen y dispersan, o se vuelven menos visibles. Sin embargo, una sola sesión de láser generalmente conlleva una reducción del 11 al 16% en el pigmento en el área tratada, y luego se requiere un período de espera de seis semanas entre sesiones para permitir que la piel se cure.
Esto se debe a que el principal problema reside en que el láser pierde la mayor parte del pigmento en cada pasada. El láser necesita una línea de visión para las estructuras que contienen pigmento y, por lo tanto, solo alcanza las aglomeraciones de pigmento superiores en cada paso. Sin embargo, después de un solo paso de láser, se crean vacuolas de vapor en el tejido, protegiendo las áreas inferiores de pigmento de otros pases de láser. Normalmente, estos deben ser reabsorbidos por el cuerpo antes de que un tratamiento con láser adicional sea efectivo.
La tecnología de onda de choque acústico espera ofrecer a los médicos la capacidad de proporcionar pases con láser repetidos en una sola sesión de tratamiento, logra la eliminación exitosa de tatuajes en 2-3 visitas al consultorio, en lugar de las 10 o más sesiones. Hasta ahora el dispositivo no contaba con la aprobación de la FDA, pero acaba de conseguirla, por lo que ya pueden realizarse ensayos para otras aplicaciones médicas.
Pero ¿Como Actúa?
Es un accesorio de un láser Q-Switched de 1064 nm para la eliminación de tatuajes con tinta negra en los brazos, piernas y torso en individuos con Tipo de Piel Fitzpatrick I-III. RAP permite múltiples pasadas de un láser Q-Switched durante una única sesión de tratamiento; después de que se haya realizado el pase láser inicial y se hayan formado las vacuolas, el dispositivo RAP se aplica inmediatamente después. En cuestión de segundos, las ondas acústicas del RAP eliminan las vacuolas y dispersan el pigmento de tinta de los macrófagos.
Inmediatamente es posible hacer otro paso de láser que puede ser seguido por otro pase RAP, y así sucesivamente. Con el nuevo método, el dispositivo RAP permite múltiples pases en una sola sesión de tratamiento, con el resultado de un desvanecimiento acelerado en comparación con el tratamiento con láser solamente y permite que la eliminación de tatuajes se complete en solo dos o tres visitas al consultorio. Según la compañía, la tecnología de ondas de choque RAP también es capaz de inducir estrés mecánico en los fibroblastos, lo que lleva a un nuevo crecimiento de colágeno, que podría ayudar a reducir la laxitud de la piel y la aparición de celulitis.
Los ensayos en humanos demostraron el potencial de la tecnología RAP para acelerar la eliminación de los tatuajes. El tratamiento combinado del dispositivo RAP y un láser superó al láser solo, mostrando un promedio de 80% de desvanecimiento después de solo dos consultas, en comparación con el 44% del desvanecimiento con el láser únicamente. Después de tres tratamientos de paso múltiple con el dispositivo RAP, el 100% de los tatuajes tratados tuvieron una respuesta completa (76-100% de decoloración); en comparación, solo el 17% de los tatuajes tratados con láser solo tuvieron una respuesta completa.