El Cromóforo selectivo es el agua, con estos se suele conseguir una fototermolisis selectiva de la epidermis y de la dermis. Dado que la piel esta compuesta por agua en un 80 %.
A mayor longitud de onda (en el caso del Co2 10.600nm), menor absorción y, en consecuencia, mayor penetración.
La superficie de un tejido seccionado por láser está cubierta por una fina capa de tejido carbonizado.
El grosor de la zona carbonizada depende de la potencia del láser. Un láser de elevada potencia produce una capa más delgada de tejido carbonizado.
Es importante recalcar que los cambios de la orientación del pulso de láser (con elevada potencia) reduce la carbonización del tejido.
La profundidad de la necrosis térmica (irreversible) en partes blandas utilizando el láser CO2 es alrededor de 0,7 mm
La Profundidad de eliminación tisular de los láseres de Co2 es relativamente pequeña 20 μm (cada micra es equivalente a 1 millonésima parte de un metro 1 μm = 0.000 001 m = 10-6 m). A partir del calor de a vaporización del agua y la energía absorbida por unidad volumétrica, la fluencia mínima necesaria para eliminar el tejido se ha calculado en 5J/cm2 (Julios por centímetro cuadrado). Por debajo de esa fluencia el tejido no se vaporiza, sino que se coagula.
Este dato es muy útil e importante porque ambos efectos son fundamentales (vaporización, coagulación) en el tratamiento cutáneo con láser de Co2.
Tato en Pulsos Cortos como en modo escáner (pixelado – técnica de columna) el efecto coagulativo / fototérmico se extiende en profundidad hasta las 100 – 150 μm y esto es lo que produce el efecto de la hemostasia y rejuvenecimiento del colágeno el estiramiento de la piel y por extensión de las complicaciones (cicatrices, … pigmentaciones, … otras).
Para conseguir fototermolisis selectiva con el laser de Co2 se ha indicado que la duración de pulso debe ser ≤ 1ms (menor o igual).