Este estudio evalúa la eficacia de los tratamientos electromagnéticos enfocados de alta intensidad (HIFEM) como una solución no invasiva para la mejora de las nalgas a través de la tonificación y el levantamiento de los músculos glúteos.
Materiales y métodos:
Se trató a un total de 75 pacientes (de 22 a 59 años) utilizando un dispositivo con tecnología HIFEM que estimula los músculos de los glúteos (EMSCULPT, BTL Industries, Boston, MA). El protocolo incluyó cuatro tratamientos de 30 minutos.
El peso de los pacientes fue monitoreado durante todo el estudio.
Se tomaron fotografías estándar al inicio del estudio, después del 4º tratamiento y en el seguimiento de 1 mes.
Se utilizaron dos cuestionarios de escala de Likert de 7 puntos para evaluar la satisfacción de los glúteos y el tratamiento de los pacientes.
La puntuación total de satisfacción de glúteos se calculó como la suma de todas las preguntas individuales para reflejar la percepción general de los glúteos de los pacientes.
El nivel de comodidad durante los procedimientos se evaluó en una escala visual analógica (VAS).
Resultados:
El puntaje general de satisfacción de glúteos (rango, 4-28) de todos los sujetos mejoró de 13.1 ± 5.7 al inicio del estudio a 18.4 ± 5.2 después del tratamiento y 18.9 ± 5.1 en el seguimiento.
Para los sujetos con insatisfacción inicial en los glúteos, las puntuaciones mejoraron de 8.7 ± 1.6 a 16.3 ± 3.1 después del tratamiento y a 17.3 ± 3.1 en el seguimiento.
El puntaje promedio de todas las preguntas de satisfacción con el tratamiento (rango, 1-7) fue 5.2 ± 1.2 inmediatamente después de los tratamientos y 5.1 ± 1.3 en el seguimiento.
En total, los pacientes inicialmente insatisfechos con la apariencia de sus glúteos informaron una mejora significativa del 85% después del cuarto tratamiento.
Inmediatamente después del cuarto tratamiento, todos los sujetos informaron que sus nalgas se sentían más levantadas y tonificadas.
Los resultados se mantuvieron al mes de seguimiento.
El peso de los pacientes no cambió significativamente.
Las fotografías digitales mostraron mejoras estéticas de las nalgas para la mayoría de los pacientes.
No se reportó ningún evento adverso.
Conclusión:
Los resultados muestran que el dispositivo con tecnología HIFEM mejora de manera segura y efectiva la apariencia estética de las nalgas de manera no invasiva.
Los tratamientos no solo resultaron en una mejora visual significativa, sino que también aumentaron la confianza y la satisfacción del paciente.
El procedimiento es adecuado para pacientes que buscan una mejora en el tono, la forma, el estiramiento y la tensión de las nalgas. J Drogas Dermatol. 2018; 17 (11): 1229-1232.