¿La ARBUTINA, que es y para que?
Muy popular en Japón y en Asia, esta planta se utiliza para blanquear la piel, atenuar las máscaras de embarazo, los melasmas, las marcas asociadas a las quemaduras de sol o para regular la melanogénesis. En aplicación tópica, la arbutina se considera un agente despigmentador de la piel.
La arbutina es un glucósido de hidroquinona, o en otras palabras, hidroquinona con una molécula de azúcar unida. Se produce de forma natural y se deriva de varias especies de plantas como la gayuba.
Al inhibir la producción de melanina, reduce la intensidad de las manchas y homogeneiza la tez
La hidroquinona es el despigmentante de referencia utilizado en dermatología (únicamente por prescripción médica), en forma de preparaciones magistrales con concentraciones del orden del 2 al 5%.
La arbutina se tolera mejor que la hidroquinona y puede utilizarse en cosmética. Este activo inhibe eficazmente la actividad de la tirosinasa y, por tanto, la producción de melanina. Permite acelerar la descomposición y la eliminación de la melanina.
Gracias a semejanzas estructurales con los sustratos de la tirosinasa, la arbutina actuaría siguiendo un mecanismo de competición, ligándose a las zonas activas de la enzima. Además, la arbutina tiene la capacidad de inhibir la DHICA polimerasa (5,6-dihydroxy-indole-2-carboxylic acid), producto resultante de la oxidación de la tirosina por la tirosinasa.
Propiedades: Uno de los principales compuestos presente en la uva ursi es una hidroquinona beta glucósido llamada arbutina, presente en las hojas de la planta. La arbutina es una sustancia despigmentante que evita la formación de melanina y la aparición de manchas. También se ha demostrado científicamente su actividad antibacteriana.
Composición: ácidos (málico, gálico i ursólico), flavonoides, glucósidos (arbutina, metilarbutina, ericolina, ericinol), taninos, quercitina.
La arbutina se tolera mejor que la hidroquinona, pero habría que tener en cuenta la relación de masa molecular para comparar las dosis eficaces. Algunas utilizaciones con referencias en la literatura se hacen del 1% al 3%, pudiéndose compensar el menor efecto en relación con el mejor tratamiento dermatológico mediante asociaciones razonables (vitamina C, vitamina PP y andrografólido o glabridina, por ejemplo). El ácido glicirretínico (2%) mejorará la tolerancia. Algunos extractos con diferentes fracciones activas de regaliz también parecen razonables.
Dentro del límite de la tolerancia individual, se dispone de un abanico bastante amplio de activos para obtener resultados apreciables. No hay que olvidar en ningún caso una elevada protección UVB y UVA (50+B, 35 A, por ejemplo), tanto para reducir la inducción asociada a la luz como para obtener la mejor tolerancia posible.
Dosis Usuales
• 1% a 5%
Indicaciones
• Melasma
• Lentigos
• Pecas
Aplicación:
Como uso externo se aprovechan sus propiedades astringentes y bactericidas para curar heridas, mejorar la cicatrización En cosmética sus componentes se utilizan para blanquear la piel, quitar manchas de la piel (muy común en las personas que se sometieron a una exposición solar demasiado prolongada).
También se ha usado en personas mayores como resultado de un proceso biológico y en personas que están sometidas a ciertos medicamentos, o durante el embarazo. Estos medicamentos se aplican en forma de geles o cremas.
Acción:
Sus componentes intervienen en el proceso de melanogénesis (formación de melanina), que es el pigmento que da el color oscuro a la piel. La acción se lleva a cabo por el componente de hidroquinona, que neutraliza la enzima tirosinasa, un catalizador necesario para la formación de la melanina a partir de la oxidación de la tirosina.
Ventajas:
Sustancia natural que tiene la ventaja de ser menos irritante que la hidroquinona. Algo que hace que sea aconsejable su uso para personas con la piel sensible o delicada.
Efectos secundarios:
• Picor de piel.
• Quemazón.
• Enrojecimiento
• Descamación
Es bastante frecuente tener sensaciones de ardor tras su aplicación. El uso de arbutina tiene efectos secundarios en personas con piel sensible. La mayoría de ellas notarán durante los primeros días molestias y enrojecimiento de la piel.
Si las molestias son muy agudas está recomendado parar de utilizarla y consultar con el médico que la indicó.
En ocasiones para aliviar las reacciones o efectos secundarios puede modificarse la frecuencia de uso, bajándola a una vez al día o en días alternos.
No obstante, variar la cantidad que se aplica, aunque aliviará los efectos indeseados también su efectividad.
Formulación combinada y sinergica de varias Cremas Despigmentantes con la arbutina
Arbutina 2%
Acido kojico 3%
Acido Glicólico 5%
Crema c.s.p 30 gr